• vizcaínofisioterapia

¿EN QUÉ PUEDE AYUDARME EL FISIOTERAPEUTA?

Casi todo el mundo tiene interiorizado que cuando tiene algún dolor muscular o articular agudo tiene que ir al médico. No es una mala opción, pero la mayoría de los tratamientos médicos para los dolores son antiinflamatorios y calmantes que, en mi opinión, deberían usarse con más cautela de lo que hacemos normalmente.

Muchos pacientes ya vienen directamente al fisioterapeuta, pero ¿debo acudir sólo cuando tengo un dolor agudo? La respuesta es claramente NO, lo que hacemos como fisioterapeutas es principalmente intentar prevenir lesiones. La PREVENCIÓN es la mejor de las terapias contra las la mayoría de las patologías que padecemos.

No obstante, hay que tener en cuenta que existen lesiones de tipo traumáticas (contusiones, esguinces, cirugías, etc.) que se producen en la vida diaria por la práctica de algún deporte, o por otras causas, que requieren tratamiento y que no se pueden prevenir por factores externos.

Entre los factores que se pueden prevenir se encuentra la higiene postural. Una mala HIGIENE POSTURAL es uno de los factores predisponentes más frecuente para sufrir lesiones, por ejemplo:

- Una mala postura mientras hacemos pesas suele provocar dolencias lumbares.

- El uso inadecuado o levantamiento excesivo de peso.

- La postura durante las 8 horas o más de trabajo frente al ordenador.

- Estar mucho tiempo tumbado en el sofá.

- La postura de los brazos mientras dormimos.

Todo esto se puede trabajar y requiere un esfuerzo del fisioterapeuta, pero sobre todo del paciente. Hay que tener en cuenta que los pacientes vienen a la clínica 1 hora al día 3 o 4 días a la semana como mucho, el resto de horas es el paciente el que tiene que poner de su parte para recuperarse, haciendo caso a las recomendaciones y ejercicios pautados por el fisioterapeuta.

Una de las terapias más efectivas para corregir esta mala higiene postural es la RPG (reeducación postural global), con la que intentamos corregir las alteraciones adquiridas en nuestro cuerpo.

En definitiva, como fisioterapeutas, tenemos muchas herramientas para ayudar a las personas con sus dolencias y patologías, pero la mejor herramienta siempre será la PREVENCIÓN y la predisposición de los pacientes para mejorar su calidad postural, a través del seguimiento de las recomendaciones pautadas en consulta.

David Vizcaíno Moreno

Director de Vizcaino Fisioterapia